Volver al sitio

Preguntas frecuentes acerca de la terapia IFS

¿Qué significan las siglas IFS?

IFS son las siglas de Internal Family Systems o, en castellano, Sistemas de la Familia Interna. También llamada a veces Self-leadership que se traduciría como liderazgo del Self (autoliderazgo).

¿Para qué tipo de cosas se usa IFS?

IFS es una manera de curar hablando muchas dificultades mentales. Proporciona una manera de regular tus emociones y mejora tu habilidades para solucionar problemas, lo que implica muchas áreas de tu vida, afecta a tus relaciones, tu trabajo y la manera en la que lo desarrollas. Fue desarrollado inicialmente para tratar problemas de salud graves derivados del trauma y del abuso y es efectivo para tratar esta y otras dificultades tales como adicciones, comportamientos compulsivos, trastornos relacionados con la autoimagen o con el estado anímico (depresión y bipolaridad), fobias y ansiedad.

Algunas personas utilizan IFS para abordar algo específico como tomar una decisión sobre su carrera o su relación personal. Otras usan este modelo para conseguir ayuda con patrones de conducta que afectan muchos aspectos de sus vidas.

¿Está IFS enfocado en tu familia?

Tu familia no es el foco principal en el que se centra IFS (Sistemas de la Familia Interna). El foco de este modelo es fundamentalmente su última palabra, “interna”, pues se enfoca en tu interior. Haciendo terapia conmigo, desarrollarás herramientas que te permitirán liderar tus partes internas (pensamientos, emociones, creencias) que son las responsables de tu comportamiento.

También ganarás un nuevo nivel de competencia y de entendimiento sobre cómo tu familia externa de verdad funciona y cómo puedes lidiar con los conflictos con los miembros de tu familia gracias a tu trabajo en tus sesiones de terapia IFS. Los mismos principios que aprenderás experiencialmente en tu terapia son aplicables a otros sistemas sociales en los participas, como tu trabajo, tus amigos, tu centro de estudios...

¿Qué relación hay entre IFS y mis síntomas o mi malestar?

Cuando empezamos a mirar con detenimiento a nuestras partes internas (pensamientos/sentimientos/creencias) vemos que no son simplemente aspectos bi-dimensionales de nuestra personalidad que existen en forma abstracta. Nuestras partes suelen actuar más bien como personas relativamente autónomas o dinámicas dentro de nosotros. Todas juntas, actúan como una familia real: cada parte individual tiene una labor o rol que sirve a un propósito colectivo. Algunas partes trabajan bien juntas, mientras que otras no se llevan nada bien. Todas afectan a las demás de manera que si una cambia, produce cambios en las otras. Mediante esta forma de ver las cosas, muchos pensamientos y comportamientos “automáticos” pueden ser mejor entendidos por seguir una lógica y sentido que previamente se nos escapaba. Se puede a continuación integrar ese conocimiento en tu vida para realizar cambios reales y duraderos.

¿Qué es el Auto-Liderazgo o liderazgo del Self?

El Auto-Liderazgo o liderazgo del Self es otra manera de referirse al modelo terapéutico de Sistemas de la Familia Interna. El Auto-Liderazgo puede considerarse un resultado del trabajo IFS. Tú (tu “Self”) liderará tus sentimientos en vez de que estos te controlen a ti. Distintas partes individuales de tu “sistema” familiar interior se relajan, adquieren más recursos, y responden mejor a tus esfuerzos en liderarlos y regularlos cuando tienen un líder consistente, con confianza y que piensa con claridad y cuida de ellos.

En la terapia IFS aprenderás a convertirte en ese tipo de líder para tus partes internas. Si ya conoces bien tus rasgos de personalidad y sentimientos, IFS te dará una nueva manera de regular tus emociones y crear cambios en tu interior que pueden expandir y transformar tu personalidad. Por otro lado, si sientes inseguridad respecto a tu “inteligencia emocional” la terapia IFS es una excelente forma de desarrollar esa habilidad.

¿Qué otros modelos de terapia se parecen al de Sistemas de la Familia Interna?

El IFS es un modelo muy único de psicoterapia, pero tiene algunos aspectos en común con la terapia Cognitivo-Conductual, la terapia de Sistemas Familiares, terapia Gestalt, Hipnoterapia, y terapia narrativa.

¿Cómo puede IFS ayudarme en mi relación de pareja?

Estudios recientes muestran que un factor recurrente en las parejas que afirman haber experimentado mejoría tras hacer terapia de pareja es la habilidad de ambos para autorregular sus emociones. IFS te mostrará maneras efectivas para crear los cambios que desees en tu relación -sin que sea necesario esperar a que tu pareja inicie los suyos- mediante una mejor regulación de tus emociones.

¿Qué pasa si no me siento cómoda hablando de mí misma o de lo que siento en mi interior?

El modelo IFS ayuda a rebajar sistemáticamente la sensación de vergüenza y autocrítica desde el momento de empezar. Si es necesario, se dedica un tiempo a familiarizarse con los “protectores” que pudieran estar evitando que hables sobre algo embarazoso, sin intención de desplazarles. Estos protectores suelen hacerte “callar”, “quedarte en blanco” o “no saber qué decir después”.

Al principio puede parecer contraproducente prestar atención a partes de ti que no quieren hablar o hacer terapia, pero esas partes son tan importantes como las que quieres “arreglar”. De hecho, estos protectores a menudo son la pieza del puzle a la que menos atención se presta en la mayoría de terapias orientadas a las soluciones o analíticas (centradas en el subconsciente), y si son ignoradas causarán un predecible cambio en tu motivación para abordar el problema a tratar. Por esta razón, lo que experimenta mucha gente con IFS es que es una terapia más “suave” que otras que a veces demandan que reveles todo lo que puedas sobre ti aunque no te sientas cómoda.

¿De qué hablaríamos si me siento incómoda con la idea de hacer terapia, o de hablar con un extraño sobre mis problemas?

Es natural y esperable que alguien se sienta incómodo, o incluso tenga el deseo de no hacer terapia. Como terapeuta, también me siento con regularidad con otros colegas que supervisan mi trabajo personal, y a menudo encuentro en mí partes así.

Cuando dejamos de intentar desplazar esos sentimientos y pensamientos, que son protectores naturales, ocurre algo muy curioso: en vez de ver esos sentimientos como obstáculos para llegar al “auténtico objetivo” de la terapia, los tratamos como una parte valiosa de la terapia - y de hecho como una parte valiosa para ti. ¿Qué ocurre? Esos sentimientos -que a menudo van asociados a una tensión o ansiedad sentida en el cuerpo- tienden a relajarse… y tú te relajas. Sin embargo, esto sólo suele ocurrir cuando a esos protectores se les permite intervenir de nuevo si algo los activa. Es entonces cuando estarán dispuestos a permitirte que hables de algo que habitualmente te resulta muy dificultoso. El protector no desaparece, pero su rol cambia de guardián a consejero. Ya no actúa de forma extrema, y se empieza a percibir no como una presión tensa o como ansiedad, sino como un pensamiento fluido sobre el que tienes la capacidad de actuar si es necesario. El resultado es que encuentras la manera adecuada de hablar, equilibrando todas tus necesidades al mismo tiempo.

¿Cómo me puede ayudar el liderazgo de mi Self a convertirme en una líder mejor y gestionar mejor a las personas?

Un efecto “secundario” de la terapia IFS es que los directivos o personas a cargo de otras se vuelven líderes y gestores de personas más eficientes. Aprender a detectar y equilibrar tus conflictos interiores mediante IFS te equipará con más confianza, claridad y creatividad a la hora de desempeñar esas labores.

¿Cuánto dura la terapia IFS?

Como todas las psicoterapias, hay un período de aclimatamiento para establecer una relación de confianza con tu terapeuta. A veces esto se olvida, por eso suelo recomendar trabajar durante uno o dos meses antes de evaluar si la terapia está funcionando. Como profesional, sé que habrá un punto en el que dejarás de necesitar venir. Y también que es normal que algunas personas prefieran otros modelos de terapia. Siempre estoy abierta a hablar sobre las dudas respecto al proceso que te puedan surgir. Por otro lado, algunas personas conectan con este tipo de terapia desde el principio y experimentarán cambios en en su relación con su problemática incluso en la primera sesión. De media suele costar entre tres y cuatro sesiones el entender el sistema de trabajo. Si ya has hecho terapia antes, suele costar menos. Tu sinceridad y comentarios sobre tu experiencia durante la terapia me ayudarán a calibrar la intensidad de nuestro trabajo juntas para ajustarme mejor a tus necesidades. Creo que ese es el factor más importante a la hora de sentir si tu terapia funciona para ti o no.

Quizás te interese leer “Introducción a la Terapia IFS” del Dr Richards Schwartz. No es necesario leerlo antes de iniciar una terapia, pero algunas personas lo encontraron útil como ayuda en su experiencia terapéutica. No tienes que “aprender el modelo IFS” para experimentar los grandes resultados de su aplicación. Te guiaré en todo momento con todo lo que necesites saber.